Sobre nosotros

Sobre nosotros

imgpsh

Cultura cátara

El catarismo es un movimiento espiritual de la buena gente que tiene sus raíces en antiguas espiritualidades universales. Floreció principalmente en los siglos X-XIII y en su época abarcó casi toda Europa. Se basa en los valores arquetípicos humanos de la paz, el amor, la bondad y la pureza. Con atrevimiento podemos llamar al catarismo el fenómeno de la civilización divina que se realizó a escala europea.

Este movimiento influyó mucho sobre el desarrollo de la sociedad y la cultura. El florecimiento cultural de aquel entonces se relaciona en primer lugar con los trovadores, los fundadores de la poesía europea. Los cantores del Amor Fino, en su mayoría, fueron cátaros y en la poesía y la música de su época encontraron el modo más sublime y espiritual de propagar los estatutos universales del bien.

El movimiento de los trovadores cátaros nunca desapareció del todo, y ahora, después de más de 700 años, vuelve a resurgir devolviendo a Europa su arquetipo auténtico de bondad, humanismo y hermandad.

La vida y el arte del grupo Consolament está dedicados precisamente a este tema.

Nombre

El nombre del grupo proviene del antiguo misterio espiritual de los cátaros, el consolament o consolaméntum (“consuelo” en latín) que concedía una revelación consoladora sobre la existencia de los mundos empíreos y las divinidades bondadosas.

Repertorio

Consolament Ensemble está compuesto por personas de talento con un amplio repertorio musical de cantos a capella y con acompañamiento instrumental.

El repertorio del grupo consta de obras de composición propia, cantos antiguos de temática espiritual, piezas maestras de la música clásica al igual que canciones folklóricas y tradicionales. Componen y cantan en varios idiomas europeos. En la interpretación se utilizan teclados, flautas dulces, guitarra y percusión.

Cons-n001

Conciertos

Consolament Ensemble actúa en salas, centros culturales pero también en las plazas y las calles de los pueblos, en escenarios improvisados al aire libre con el único fin de trasmitir su alegría y pasión por la música cuyo idioma es universal y comprensible para todos.

El público siempre termina compartiendo el entusiasmo de los artistas, y el interés que muestra es tan auténtico que el ambiente que se crea en los conciertos resulta inolvidable.

Conciertos del grupo obtuvieron gran éxito en muchas ciudades de Rusia, Ucrania y Croacia. Y desde el año 2007 también en España (Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi y Levante), recibiendo premios y condecoraciones como: Premio del Festival Temps de Flors 2007, Premio Eduard Puig en el Festival Temps de Flors 2008 (Girona) y un reconocimiento de la Asociación Niños con cáncer “Afanión” en Albacete en el año 2015.

Componentes

Consolament colabora con músicos de varias culturas y tradiciones para unir a la humanidad y ayudar a la gente a encontrar los valores auténticos porque creen que la música es una lengua universal.

Aunque a lo largo de los años algunos de los componentes del grupo han cambiado, los principales minnecantores siguen unidos manteniendo el ardor creativo. Son:

Cons-n003
Juan-SG-1c

Consolament Ensemble es un grupo de músicos que buscando la vida pura, según la verdad y su conciencia han encontrado su camino a través del gran maestro, místico, filósofo, poeta y músico, fundador de la Asociación y el movimiento cátaro: Juan de San Grial. Sus seguidores están por todo el mundo y entre ellos muchos son músicos que aprecian y aprenden en su escuela.

Juan de San Grial es minnecantor y menestril de nuestro tiempo, porque todos sus libros y música glorifican y manifiestan Minné, el amor Sagrado que busca cada alma. Interpreta al piano las obras de Mozart, Beethoven, Bach, Chaikovski y Chopin de manera muy especial. Teniendo un corazón grande y puro, formó una escuela y enseñanza musical de cómo tocar y cantar de manera cordial; se revela la música como un misterio sagrado que trae a la gente el consuelo y la paz.

Todos los miembros de Consolament Ensemble son alumnos de esta maravillosa escuela. Y el objetivo de sus cantos es despertar en los corazones el anhelo de descubrir las perlas de la bondad, pureza, armonía y belleza. La mayoría de los cantos están compuestos con poemas de Juan de San Grial, o inspirados en sus textos y esferas.